sábado, 14 de enero de 2012

El lectoespectador



Se acaba de publicar, tanto en papel como en versión digital, mi ensayo El lectoespectador (Seix Barral). Os transcribo el índice, para que tengáis una visión general de los temas desarrollados en el mismo:
.
.
.
.
.


Índice

Prefacio

Nota de lectura

Re/iniciando

Pangea. Morfología de una realidad más amplia

La percepción fractal

Google

Literatura textovisual en Pangea: nuevas tecnologías narrativas:

La poética pangeica

De la écfrasis a la interface

La piel y la interface

El cambio de paradigma: de la letra a la imagen

Explicación con ejemplos

Problemas textuales: la ansiedad de la fluencia

Casas de hojas

Narradores automáticos

La desaparición del narrador omnisciente

La novela por venir

Literatura pangeica y continuidad

Internexto

La Pantpágina

Nuevo conceptualismo

Un ejemplo concreto de conexión conceptualista

La literatura pangeica como especies de espacios

Google (de nuevo)

El microespacio o la hipertrofia de la mirada: la metafísica del píxel

Los lugares de la obra: las narraciones cross-media

Conclusión

Diez apotegmas sobre televisión y glosas reflexivas

El ciberespacio como inconsciente colectivo

WWWeltanschauung. La crítica literaria y su ajuste en nube

MetaTwitter

Inmaterialidad y mercado. La gestión cultural de lo invisible

Góngora asistido

Notas para un poemario con imágenes

Despedida y cierre



.
.

.
.
.
.
.
De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que me siento algo saturado. Creo que mi falta de respuesta a algunos libros que en otras circunstancias hubieran sido reseñados (
El rey pálido, Libertad, etc.) se debe a que siento cierto cansancio en lo tocante a lecturas "obligadas". Durante unos meses voy a dejar la crítica literaria de actualidad, centrándome en lecturas realizadas por puro gusto, sin necesidad de opinar sobre ellas. Haré algunas recomendaciones puntuales, sin honduras analíticas, y aún tengo que subir la lectura de una reciente edición de Gargantúa y Pantagruel, pendiente de publicación en otro lugar. Cuando vuelva, lo haré con las pilas cargadas y con voluntad de seguir compartiendo lecturas, como hasta ahora. Hasta entonces, El lectoespectador es mi aportación crítica a la conversación. Ojalá os guste.

38 comentarios:

Emilio Calvo de Mora dijo...

No anda mi apetito lector goloso de honduras críticas. Prefiero evasión, tramas que saltan y que regresan, pequeñas distracciones que no evidencian que estoy cansado y que me cuesta cada vez más (el stress, qué otra puede ser salvo el stress) cierto tipo de lecturas que antes (ah el pasado tan propicio) eran amenas y eran asequibles. Imagino que tu libro será ambas cosas. Lo adquiero, lo reservo. No es una lectura precisamente de verano, pero no es la lectura del ahora. Esperará en un anaquel. Lo colocaré junto a uno que todavía me aguarda de Canetti. Sí, señor Vicente. De todas maneras, que le vaya muy bien todo. El libro. Lo demás. Un abrazo sincero, paisano.

Vicente Luis Mora dijo...

gracias, Emilio. Espero que, sea cuando fuere que lo leas, te agrade. Abrazos.

logiciel dijo...

A fin de cuentas, puede que sí sea más apropiada esta portada que la otra ; )

Felicidades y suerte.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Logiciel. Abrazos

Anónimo dijo...

A mí me apetece mucho leerlo, sólo ver el índice ya me incita, y desde luego por lo que te sigo desde no sé si hace un año o dos, estoy segura de que resultará más que interesante...eres de los pocos literatos con visión trascendental de lo que sucede, eres capaz de situarte "afuera" para poder ver.
Intentaré adquirirlo, si no doy con él, tal vez te pregunte por aquí.
Enhorabuena ante todo y a descansar
besos
(no me gusta la portada, :), ¡era la que menos me gustaba!...pero sabiendo de su contenido y del autor, eso es lo de menos. Este es el valor de una portada, ni más, ni menos.)

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Sofía, eres muy amable. Espero que te interese. Saludos.

Leyre dijo...

Yo ya estoy navegando por el! Y feliz, sorprendida, discutidora a veces, releedora (me acabo de inventar esto, si)... Feliz como lectoespectadora, vaya. Y ahora a escribir! Que te nos duermes en los laureles!! :P

Anónimo dijo...

Es muy posible que ese tiempo te lo agradezcas y te lo agradezcamos.
Pero ojo, que hay mucha competencia y hay "jóvenes promesas" que están a la que saltan.

Mucho éxito con tu libro.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Leyre y Arguelles, escribir es justo lo que intento. Saludos

María José de Acuña dijo...

Leí tu entrevista en El Cultural (http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30384/Vicente_Luis_Mora) y ahora este post, sin duda dos buenas razones para que tu libro se cuele en mi montón de lecturas pendientes.
Será un éxito, estoy segura.
¡Abrazos!

Anónimo dijo...

Aunque es maravilloso, ciertamente, leer por obligación satura. Pero leer tus recomendaciones hechas desde el gusto y sin urgencias me va a gustar todavía más.

Te acompaño.

Francisco Daniel Medina dijo...

Primeramente, te felicito por tu nuevo parto literario.

A continuación me planteo que Something is happening…

VLM: De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que me siento algo saturado. Creo que mi falta de respuesta a algunos libros que en otras circunstancias hubieran sido reseñados (El rey pálido, Libertad, etc.) se debe a que siento cierto cansancio en lo tocante a lecturas "obligadas". Durante unos meses voy a dejar la crítica literaria de actualidad, centrándome en lecturas realizadas por puro gusto, sin necesidad de opinar sobre ellas. Haré algunas recomendaciones puntuales, sin honduras analíticas, y aún tengo que subir la lectura de una reciente edición de Gargantúa y Pantagruel, pendiente de publicación en otro lugar. Cuando vuelva, lo haré con las pilas cargadas y con voluntad de seguir compartiendo lecturas, como hasta ahora. Hasta entonces, El lectoespectador es mi aportación crítica a la conversación. Ojalá os guste


Carlos Tongoy: Hace unos días fui a la biblioteca. Tengo libros en casa pendientes de leer para aburrir, algunos de ellos compromisos con editoriales y escritores, pero aún así fui a la biblioteca porque tenía unas desideratas que recoger amén de otro libro al que quería echarle un vistazo. Total, que me traje para casa lo siguiente: “El rey pálido” de David Foster Wallace… Estos dos últimos meses he cambiado el ritmo: he pausado la lectura, he profundizado en ella, he leído cosillas que tenía por casa, he escrito menos, he publicado menos y sin embargo he disfrutado más y he pensado que por fuerza este ha de ser el momento perfecto para cambiar de hábito y sobre todo para cambiar de lectura, lo cual implica necesariamente, abandonar el blog… Pero sobre todo y por encima de todo lo que quiero es evitar pensar en el blog mientras leo un libro; no quiero tomar notas para una futura reseña; no quiero pasear y tener una idea “genial” para comentar un asunto equis…


Entiendo perfectamente la postura adoptada por ambos. Creo que una pausa será buena para vuestra salud y para que no terminéis perdiendo el placer por la lectura. Un saludo.

logiciel dijo...

Ah, y con respecto a lo de la crítica, para los que la consideramos como un ejercicio intelectual tan enriquecedor para quien la realiza como para quien la lee es una noticia excelente. Un abrazo.

Paulo Kortazar B. dijo...

En casa ha tenido éxito. Dos personas la habíamos encargado y el menos espabilado ha tenido que devolverla. Así que no leeré "El lectoespectador" hasta la semana que viene.

En cuanto a "Libertad" no sientas ninguna prisa por reseñarla. En mi opinión está sobrevalorada. Presenta unas reflexiones interesantes sobre el concepto de 'libertad' neoliberal pero como acontecimiento literario tampoco es nada del otro mundo. Y también creo que le sobran páginas: unas doscientas.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias a todos. Paulo, te aseguro que en este momento leería bastantes libros antes que ese. Abrazos.

Francisco Daniel Medina dijo...

Un consejo para fran(alfa-123):

Varía sutilmente el texto con el que te diriges a los titulares de los diferentes blogs. Ellos te lo agradecerán y tu campaña dará mejores resultados. El mundo es muy pequeño e internet aún lo es más. Es un consejo gratuito.

Gracias, no sigas así.

Pepemomia dijo...

Buenísimo. No me gustaría cansar el término imprescindible, pero lo siento, es eso mismo. Ahora me toca desgranar muchas de esas citas, atascarme la bandeja de amazon, seleccionar las ramificaciones por donde quiero surfear. Acabo de terminar tu (estupendo) libro y, a la vez, creo que acabo de empezar. Lo he leído en mis viejos Kindle (perdón) y miniMac (perdónx2), sincronizando la lectura y las notas y los subrayados y creo que así aún gana más. Me ha faltado compartirlas, pero todo se andará. Gracias por descubrirme tantas miradas posibles. Me declaro fan.

Vicente Luis Mora dijo...

Caramba, José, me dejas sin palabras. Gracias por la lectura, antes de nada, y por compartir tus sensaciones aquí. Te lo agradezco, me alegro de encontrar cómplices. Un abrazo

Isabel Merino González dijo...

Estoy deseando leerlo. Recuerdo haber participado en la encuesta sobre la portada. Buena elección, Vicente. Y en cuanto a lo que comentas, creo que todos necesitamos momentos así. Disfrútalo.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, Isa. Abrazos.

Dionisio Porta dijo...

¡Piqué! ¡Qué atractivo ese índice! Atractivo en lo que creo entender y en lo que no tengo ni pajotera idea de qué puede significar. Próxima lectura será.
Por si te apetece en esta época de menor autoexigencia lectora, te doy el link de la página desde la que te podrás descargar la novela Jevia en pdf http://wp.me/P1JWX8-9J.
Un abrazo y volveré con mi opinión sobre El lectoespectador,
Dionisio Porta

Jose Luis G. dijo...

¡Qué maravilla Pantagruel y Gargantua! Tu libro me atrae mucho. En cuanto me pase por la librería me haré con un ejemplar y te dejaré mi humilde opinión.

Jose Luis G. dijo...

¡Qué maravilla Pantagruel y Gargantua! Tu libro me atrae mucho. En cuanto me pase por la librería me haré con un ejemplar y te dejaré mi humilde opinión.

Vicente Luis Mora dijo...

Muchas gracias, José Luis. Cordial abrazo.

Inma dijo...

Me ha resultado una lectura muy interesante, por lo que tiene de sintetizadora de fragmentos de conocimiento y la intuición de nuevos caminos por donde explorar. Aunque ya cerré el libro convencional, tengo la impresión de que tengo por delante un océano inabarcable por el que navegar, quizás con mayor espíritu crítico y la conciencia de lo que estoy haciendo.
Gracias por la sencillez con la que planteas asuntos a menudo arduos y complejos.

Vicente Luis Mora dijo...

Muchas gracias, Inma, por leer el libro y por dejar aquí tu comentario. Un abrazo!

Ácido Girls dijo...

Qué ganas de ojear el libro! los títulos nos parecen muy sugerentes y, en efecto, estamos de acuerdo contigo con la necesidad de considerar el papel de la pantalla a nivel que creación y percepción literaria y artística en estos tiempos. Tanto para bien como para mal, como dijiste en tu entrevista para USalTV.
Enhorabuena!

Vicente Luis Mora dijo...

Interesante blog el vuestro, Acid Girls. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Me imagino que leería usted la crítica (pseudocrítica) de Lynch en Babelia. Es el ejemplo más claro de crítica realizada desde el prejuicio. Simples descalificaciones sin argumentar. La titula "tecnoempacho", pero no se entiende de dónde le viene ese "empacho": él mismo viene a reconocer implicitamente que apenas ha leído nada sobre este tema. Es la típica crítica que se reduce a "a mí esto no me gusta y la culpa no es mía sino de esto". Creo que este tipo de críticas deberían recogerse en un anexo en las siguientes ediciones del libro, porque constituyen una buena ilustración de cómo reacciona una buena parte de los lectores ante la tecnología literaria.
Saludos

María dijo...

Entiendo muy bien tu saturación por las lecturas "obligadas". Llega un momento que tienes tantos clásicos que leer o grandes recomendaciones que no tienes tiempo para ti. Si quieres algo fresco y nuevo te recomiendo el libro que me estoy leyendo en mi Kindle: "El rincón oscuro del alma" de González-Barrera. Es lo primero que leo de él y es impresionante.

Vicente Luis Mora dijo...

Gracias, María. No he leído nada de él. Saludos

Rafael dijo...

Acabo de terminar tu libro, al que me he acercado por haber leído previamente tu "Alba Cromm". Enhorabuena por este ensayo, lúcido, inteligente y rico de referencias a una literatura renovadora y exigente. Me gustaría comentarte también que, contrariamente a lo que puede suceder con otros lectores, no conocía en absoluto tu actividad en Internet. He llegado a tu blog directamente desde tus libros en formato papel (tú mismo me has reenviado desde las páginas de tu ensayo). Me gustaría decirte que tengo la intención de seguir tu blog más de cerca, pues quizá soy de esos lectores que desconfían de los textos publicados en línea por la gran cantidad de "basura" incontrolada que circula por la Red y que nos hace perder tanto tiempo antes de encontrar algo valioso. En ese sentido, te agradezco especialmente esos interesantes vínculos que has añadido en tu página principal.

Vicente Luis Mora dijo...

Muchas gracias, Rafael. Un placer recibirte en esta casa virtual, me alegro de que te haya gustado el libro. Abrazos.

Anouk Guiné dijo...

Hola Luis, quisiera saber si tu ensayo "Vindicacion de la pantpagina" esta también en "El Lectoespectador".
Gracias, cordialmente,
Anouk Guiné.

Vicente Luis Mora dijo...

Sí, Anouk, con varios retoques. Saludos

Fernando dijo...

Me parece muy interesante. Será una de mis próximas lecturas.

Unknown dijo...

Estimado Vicente:
Le escribo desde Buenos Aires, Argentina. Quiero comentarle que su ensayo es de enorme ayuda en la escritura de mi tesis de licenciatura en inglés en la que analizo una adaptación de "El gato negro" a versión Ipad/Ipod/Iphone. Sus ideas son grandes disparadores en mi análisis, sobre todo los conceptos de "lectoespectador" y "pantpáginas", entre muchos otros. Lo cito en mi tesis que entrego en los próximos meses!
Saludos y gracias!
YAEL Hasbani

Vicente Luis Mora dijo...

Muchas gracias, Yael. Me alegro de que el ensayo haya sido de ayuda. Mucha suerte en la defensa de esa tesis de licenciatura. Un cordial saludo desde España.